Ir al contenido principal

1.- Hola Mundo! C# (Forms)

Este tutorial realizaremos el famoso "Hola Mundo o Hello World" en una aplicación de Windows Forms con C#.
En si este programa sirve para introducir a las personas al mundo de la programación, se podría decir que es el primer programa que te enseñan o encargaran en cualquier lenguaje de programación. En la misma sección de tutoriales podrás encontrar un tutorial sobre el "hola mundo" como aplicación de consola.


Desarrollo del programa

Bueno pues para comenzar el programas lo primero que debes hacer es abrir visual studio.
1.- Lo primero es generar un proyecto nuevo, para ello deberemos de dar clic en el menú "Archivo", después seleccionaremos la opción "Nuevo" y seleccionamos "Proyecto".


 2.- Después seleccionaremos el tipo de proyecto, en este caso elegiremos del listado central de la ventana la opción "Windows Forms", damos un nombre al proyecto y seleccionamos la ruta donde se guardará el proyecto.


3.- El proyecto se inicia con un "Form" completamente vacío, a continuación te explico un poco lo que se verá en la imagen.
En la parte derecha se encuentra lo que es el "Explorador de soluciones" y en la parte de abajo se encuentra el listado de las "Propiedades".
En el "Explorador de soluciones" se encuentran los archivos del proyecto, como lo son los "Forms", el app. config que mas adelante se explicara para que sirve y etc.
En las "Propiedades" puedes ver los propiedades y eventos de cada objeto que selecciones, por ejemplo los botones, etiquetas, etc. Más adelante también se explicara a que nos referimos con propiedades y eventos de cada objeto.
En la parte izquierda se muestra lo que es el "Cuadro de herramientas" donde se encuentran los botones, etiqueta, deberás seleccionar uno y arrastrarlo al "Form".
Y también se muestra lo que son "Orígenes de datos" donde se mostrarán los servidores de base de datos.
Para entrar al código del "Form" puedes dar doble clic en la forma para abrir el documento de código, o lo puedes abrir desde el explorador de soluciones.


4.- Para iniciar, utilizaremos el método "Form_load" que es el método que se ejecuta por defecto al cargar la forma. Para realizar el "hola mundo" utilizaremos los "messageBox" que son los mensajes que se muestran en lo programas para dar a conocer algún error o algo por el estilo. A continuación te dejo una imagen y el fragmento de código para mandar llamar un "messageBox".


Código:
        
private void Form1_Load(object sender, EventArgs e)
{
    // usaremos el metodo form1_load que es el se ejecuta cuando se carga el FORM
    // para ello utilizaremos los messagebox
    MessageBox.Show("Hola Mundo!!");
}

5.- Después de escribir el código anterior ejecutamos el programa para ver los resultados:



6.- Cómo se puede observar en la imagen aparecerá un cuadro de diálogo o ventana donde se muestra el mensaje "Hola mundo" que fue escrito a modo de cadena entre los paréntesis.

A continuación, te dejo algunas variantes para que vayas conociendo un poco más formas. Recuerda que es programación orientada a objetos.

1.- "Hola mundo" en etiqueta(label) modificando la propiedad "Text" desde el código.
Lo primero que se hace es ir a la parte gráfica de la forma, buscar en el "Cuadro de herramientas" la etiqueta(label) y arrastrarla a la forma. (como es la primer etiqueta por lo general la llama "label1", así la dejaremos con ese nombre, no modificaremos nada.)

Después desde el archivo de código se llamaremos el objeto "Label1" y modificaremos la propiedad "Text" asignando el texto "hola mundo". Al ejecutar podremos observar como la etiqueta aparece con el texto "Hola Mundo".

A continuación te dejo una imagen y fragmento del código con el que se modifica la propiedad "Text". Todo lo mencionado anteriormente lo estamos realizando en el método "Form1_Load".


Código:

        
private void Form1_Load(object sender, EventArgs e)
{
    
    // vamos a modificar la propiedad texto de la etiqueta(label) 
    label1.Text = "Hola Mundo!!!";
}


2.- "Hola Mundo" con clic en botón
Otra variante es cuando se realiza por medio de la detonación de un evento, que quiere decir esto, algunos objetos tienen eventos predefinidos que se ejecutan por ejemplo al dar un clic, en este caso el utilizaremos el evento clic de un botón.

De igual manera agregaremos un botón de la "caja de herramientas" el cual por defecto deberá llamarse "button1" y daremos clic sobre él para generar el fragmento de código o método que se ejecuta o se lanza al dar clic sobre el botón.
Dentro de las llaves del método mandaremos llamar un "MessageBox" y cambiaremos la propiedad "Text" de la etiqueta como lo hemos hecho anteriormente.
Al ejecutar aparecerá el botón y daremos clic sobre el para observar el resultado.
A continuación te deje una imagen y el fragmento de código por si lo necesitas. 


Código:
        
private void button1_Click(object sender, EventArgs e)
{
    MessageBox.Show("Hola Mundo desde el boton!");
    label1.Text = " Hola mundo desde el boton!!";
}

Pues hemos llegado al final de este tutorial, si tienes dudas, comentarios o reclamos escribelo en la caja de comentarios. Saludos!



Comentarios